¿CÓMO AFECTA LA FALTA DE SUEÑO A NUESTRA SALUD?

El sueño es fundamental. Sin embargo, pocas veces pensamos en él. Suele ser el último de la lista y rara vez es una prioridad. La calidad del sueño y tus hábitos al dormir pueden afectar el estado de ánimo y la salud mental, emocional y física.


El sueño es para el cuerpo tan importante como la respiración, lo necesita para poder funcionar correctamente. Pero a través de muchas formas y distintas razones te robas a ti mismo de este momento vital, recurriendo a estimulantes, como el café, tratando de estirar el tiempo para satisfacer otras necesidades de productividad en el día a día.


Tan solo hacen falta unas pocas horas menos de sueño de las óptimas al día para afectar tu estado de ánimo drásticamente, el metabolismo se altere y tu concentración disminuya. Acumular una deuda de sueño al descansar menos de lo que necesitas puede causar problemas de rendimiento en el trabajo, problemas en relaciones, problemas de memoria, un mayor riesgo de lesiones y accidentes, cambios de peso y mala toma de decisiones.


Al hablar de salud mental, los estudios han relacionado dormir mal con la depresión ya que hasta el 90% de los que sufren de depresión se quejan de sus malos hábitos de sueño. La conclusión es que antes de abordar los trastornos mentales, es una buena idea averiguar si el simple hecho de dormir adecuadamente mejora tu estado de ánimo.


Dormir mal puede dañar tus relaciones, ya que te irritas, frustras y molestas más fácilmente cuando estas cansado todo el tiempo. Cuando tienes una privación crónica de sueño, puedes perder el interés por socializar, prefiriendo jugar con el teléfono o simplemente hacer cualquier cosa que requiera un mínimo esfuerzo o interacción con los demás.

¿Cómo puedes mejorar tus hábitos de sueño?


Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar tus hábitos de sueño:

 

    1. Apégate a un horario de sueño, reservando al menos siete u ocho horas por noche para descansar y acostarte a la misma hora todas las noches. El cuerpo adquirirá el hábito de esperar dormirse a una hora determinada y esta consistencia mejorará la calidad de su descanso.
    1. Crea un ambiente ideal para dormir, manteniendo su dormitorio fresco, silencioso y oscuro. Apague las pantallas y los dispositivos, baje las persianas y apague todo lo que pueda hacer ruido durante la noche. Asegúrate que tu cama, almohada, manta y sábanas sean cómodas y relajantes. Con la almohada NEST by nunuku puedes asegurar una noche de sueño profundo y los comunes dolores de cabeza y cuello o molestias corporales, así como evitar las arrugas en el rostro cuello y escote por dormir en una posición incorrecta.
    1. Se consciente de lo que comes y bebes antes de acostarte, esto puede ayudar a eliminar ciertos problemas para dormir, como el insomnio inducido por la cafeína. Aunque el alcohol puede causarle sueño al principio, también puede perturbarlo más tarde en la noche.
    1. Evita las siestas durante el día, ya que esto puede impedir que duermas toda la noche. De ser necesaria, limita las siestas a máximo 30 minutos.
    1. Haz suficiente ejercicio. El cuerpo necesita estirar sus músculos y producir endorfinas para poder dormir adecuadamente durante la noche. Hacer ejercicio y dormir bien va de la mano.
    1. Es importante lidiar con la carga emocional del día, ya que demasiadas preocupaciones pueden mantenerte despierto por la noche. Un buen ejercicio podría ser escribir todas tus preocupaciones en un cuaderno y dejarlo a un lado, sabiendo que puede volver a él por la mañana.

 

 

Por Claudia MONTES LÓPEZ. Actualizada el .

 

 

Claudia MONTES LÓPEZ
Claudia es periodista por la Universidad Complutense, especializada en marketing y moda. Colabora con Nunuku en investigación de mercado y desarrollo de contenidos.